Marlín negro

(Istiompax indica) (anteriormente Makaira indica)

Mientras que el marlín azul habita en mares cálidos, el negro se limita estrictamente a los océanos Pacífico e Índico. Y mientras que el marlín azul rara vez abandona el océano profundo abierto, el negro llega hasta los bancos poco profundos y casi costeros. Los australianos suelen utilizar carnada viva gigante o en aparejos para atrapar piezas grandes, las que también se capturan en las afueras de Hawái, Panamá, en las aguas mexicanas al norte de Panamá y en otros lugares. Junto con el marlín azul, este depredador es uno de los últimos trofeos oceánicos que van quedando. El último récord de captura lo constituye un ejemplar negro de 707 kg en Cabo Blanco, Perú, en 1953.

Sus mayores atributos: acrobacias aéreas (17.8 de 20)

Black Marlin in Panama.
Marlín azul

(Makaira nigricans)

El capturar y liberar a un gran marlín azul representa, para muchos pescadores, uno de los mayores desafíos de la pesca deportiva, tanto emocionante como gratificante. Estos peces azules se capturan en todos los océanos del planeta con carnadas vivas y muertas y grandes señuelos circulantes. Ver el pico de un gran pez azul asomar, en el juego de captura alrededor del bote, y el increíble despliegue de poder y enojo que genera su gran peso una y otra vez, constituye la vista más memorable para un pescador. Las poblaciones del marlín azul están en peligro debido fundamentalmente a la pesca comercial (ilegal) con líneas largas, la cual es una amenaza para todas las especies. El récord de captura para el océano Atlántico es de 636,27 kg en las afueras de Vitoria, Brasil, en 1979. Para el Pacífico, el valor es de 624,14 kg en las afueras de Kona, Hawái, en 1982.

Sus mayores atributos: acrobacias aéreas (18.7 de 20)

Blue Marlin caught and releaaed.
Pez vela del Pacífico

(Istiophorus platypterus)

El pez vela navega en aguas cálidas del Pacífico y el Índico. El platypterus presenta una tendencia a ser mayor en tamaño que sus contrapartes del Atlántico, por lo general unos 50 kg más. Su habilidad de combate y sus acrobacias aéreas espectaculares se ganan las simpatías de los pescadores de agua salada, pero se cansa rápido y, por ello, es considerada como una especie liviana. Los métodos de captura incluyen el trolling con carnadas en bandas, plumas o cucharas, así como también carnada vida y pesca con cometa. La mayor acción se presenta cuando el pez se localiza sobre o cerca de la superficie donde se alimenta. El récord mundial se mantiene en desde 1947 con un ejemplar de 100 kg en las afueras de Ecuador.

Sus mayores atributos: acrobacias aéreas (18.5 de 20)

Pacific Sailfish in Panama.
Atún de aleta amarilla

(Thunnus albacares)

El atún de aleta amarilla (y su similar el patudo) es muy popular en todo el mundo entre los pescadores deportivos. El récord mundial actual es de 198 kg en la afueras de Cabo San Lucas, México, en 2012.

El propietario de PBGFC, Mr “C”, califica al atún de aleta amarilla (junto al atún blanco) como los mejores luchadores del océano, comparados por peso.

Sus mayores atributos: resistencia (14.2 de 15)

Tuna Fish in Panama
Pargo

(Lutjanus cyanopterus)

Fuerza bruta, esto es todo lo que son estos gigantes. Y poder detener toda esa fuerza es lo que el pescador debe lograr si no quiere terminar en el arrecife o hundido en un minuto. El pargo del Pacífico (cuyo récord es de 35 kg) se mantiene al acecho en los arrecifes poco profundos desde donde atacará los señuelos grandes.

Esta fotografía fue tomada en el año 2013 y no hubiera sido publicada si no hubiera destrozado el Récord Mundial de Toda Captura de la IGFA dado que pesó 40 kg y fue capturado por el editor de la revista de pesca deportiva de Florida, Sr. Mike Genoun.

Sus mayores atributos: resistencia (11.7 de 15)

Cubera Snapper caught in Panama.
Pez gallo

(Nematistius pectoralis)

El dorso distintivo y combado de la aleta dorsal del pez gallo emergiendo de las aguas verdes interiores y yendo rápidamente detrás de una carnada viva o un señuelo, es uno de los espectáculos más memorables del deporte de la pesca. Este pez es exclusivo del Pacífico oriental, donde son capturados desde Baja hasta el norte de América del Sur. Aunque una vez se pensó que esta era una especie de juriel (Carangidae), los pez gallo representan a su propia familia. De hecho, pelean con la tozudez y el poder de un juriel pero cuentan con la habilidad de saltar, lo que explica su atracción como pez de juego. Los pez gallo habitan las playas y las costas rocosas. Alcanzan pesos superiores a 45,35 kg; el récord IGFA lo tiene desde 1960 un ejemplar de 51,7 kg de La Paz, México.

Sus mayores atributos: captura al avistamiento (13.9 de 15)

Roosterfish caught on our big game fishing boat.
Serviola

(Seriola dumerili)

La serviola, o “burros de arrecife”, no son muy atractivos pero luchan por no ser capturados. En muchas partes de América Latina son llamados Pez Fuerte. Se los encuentra en los arrecifes tropicales de ambos océanos, el Pacífico y el Atlántico. A veces suben a la superficie pero generalmente están cerca del fondo. A pesar que no son tan propensos a llevar al pescador hacia las rocas como sí lo hacen el pargo y el mero, debe dársele lucha para que no lo hagan.

La serviola come los señuelos y las carnadas a la profundidad a la que se encuentre. A veces debe ser obligada a subir a la superficie con carnada de salmón.

Amberjack caught in Panama.
Peto

(Acanthocybium solandri)

Construido para la velocidad. Una imagen confirma la descripción del peto: torpedo con aletas. Muchos pescadores consideran al peto como el pez más rápido del mar, y quizás lo sea comparando el tamaño. Pero, en todo caso, su primera corrida (particularmente si se captura con el aparejo adecuado) es humo. Un testimonio de su velocidad cuenta que algunos petos arrastran el señuelo a una velocidad de 15 nudos. Estos peces se encuentran en todos los mares cálidos y tropicales del planeta y viajan en cardumen. Generalmente patrullan cerca de la superficie, desde las aguas celestes bien adentro hasta el borde de la costa rocosa y los refugios submarinos. En su calidad de uno de los miembros más grandes de la familia, el peto es estimado por su carne blanca. El récord mundial de captura es de 83,46 kg en la afueras de Cabo San Lucas en 2000.

Sus mayores atributos: velocidad (14.4 de 15; la calificación más alta de todas las puntuaciones deportivas de pesca)

Wahoo with a lure.
Delfín (dolphinfish, mahi-mahi, dorado)

(Coryphaena hippurus)

El ejemplar de pesca deportiva más popular e ideal de alta mar: un luchador dispuesto, amigable, determinado y, a menudo, con luchas acrobáticas, testarudo al sonido, sabroso servido a la mesa y hermoso. ¿Qué más podría uno desear?””El pez perfecto para el juego” expresó Dave Farril de revistas Marlin. Sus tonalidades destellantes como el neón esmeralda y el pavo real azul, como una luz brillante en un cardumen de delfines rapaces alrededor de un barco, son imágenes comunes y extraordinarias al mismo tiempo. No hay nada como eso en la pesca. Los delfines se alimentan insaciablemente y crecen a una tasa sorprendente de medio metro por año. El récord máximo de 39,46 kg fue logrado en las afueras de Papagallo, Costa Rica, en 1976.

Sus mayores atributos: acrobacias aéreas (17.5 de 20)

Dolphin Dorado Mahi-mahi caught.
Lisa

(Lutjanus aratus)

La lisa (pargo lisa) es un pez largo que se encuentra en el Pacífico del este, desde Baja hasta Perú. A diferencia de otros pargos, es de profundidad intermedia sobre áreas rocosas y habita a unos 45 metros de profundidad. A veces asciende a la superficie y puede ser capturada con señuelos. Son excelentes luchadoras para su peso. El récord oficial está en 20,4 kg. Las presas más grandes son capturadas mediante carnada viva pescada en el fondo.

Cuando ascienden en aguas poco profundas, pueden ser vistas desde la superficie. En esos momentos, los señuelos funcionan bien. Cerciórate de detenerte un instante entre empujes del barco y captúralas un poco más lento de lo que lo haces con el jurel. Vale la pena probar los señuelos aún cuando no los puedas ver entre montañas de rocas que se elevan unos 12 metros. Si se presenta la ocasión de probar con un aparejo un poco más sutil, prueba los anzuelos de hierro de superficie; también pueden ser utilizados para pesca en profundidad. Las carnadas vivas, como sardinas, dan buenos resultados. Para los peces realmente grandes, las carnadas más grandes, como de 0,9 kg a 1,36 kg, pueden ser buenas.

Mullet Snapper in Panama.
Medregales

(Seriola rivoliana)

El medregal es un pez de la familia Carangidae; está comprendido en la misma familia que el cola amarilla y la serviola. Se alimentan de peces pequeños, como el pez pasto o los calamares pequeños, durante el día y la noche. La carne es gruesa y densa como la del atún y puede ser confundido con el atún blanco si se prepara en sushi.

El medregal es una especie pelágica que se encuentra en grupos pequeños en las pendientes y fuera de los arrecifes, a una profundidad de entre 5 y 160 metros. Suele visitar los naufragios más a menudo de lo que lo hacen los jureles. En el Pacífico oriental este pez habita desde California hasta Perú y las isla Galápagos. Generalmente, circulan a profundidades de 5,35 metros. Su resistencia inusual lo convierte en un objetivo principal para los pescadores de profundidad. Utilizan a los tiburones que circulan para frotar su piel y eliminar los parásitos. También lo hacen con los buceadores porque los confunden con tiburones.

Sus mayores atributos: resistencia y agresividad.

Almaco Jack caught with a lure.
“The inshore dinosaurs were too much for any light tackle under 60lb. I caught five different species of fish in four hours and all of them were world class fish. But that was to be out done by the a 160lb. yellowfin tuna that hit while trolling skipjack, about 15 minutes later a 400lb. Blue Marlin struck with a quick battle to the boat and a nice healthy fish release!”
Male Testimonial
KeithUSA